Rotary Club Aldo Bonzi - Información Aqui

Envianos un EmaiL BonziWeb

 

Todas las noticias de  Aldo Bonzi!!!

Envianos tu noticia a: redaccion@bonziweb.com.ar

Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


23 de Junio de 2016

Compartir

 

Conclusiones académicas de la hídrica de Bonzi

 

Hace algunas semanas el Ing Pablo Romanazzi presento en Aldo Bonzi un informe académico de la real situación de las condiciones de comportamiento del escurrimiento de lluvias.

Participaron de la exposición los vecinos, comerciantes y empresarios locales, que desde el primer minuto de la ultima inundación se preocuparon por entender las razones de la tragedia ante la lluvia intensa y que hacer al respecto.

El encuentro se dio en las instalaciones de Rotary Club Aldo Bonzi, institución que además acompaño a los vecinos en las diferentes instancias, que a lo largo de tantos meses tuvieron que sortear, para alcanzar la meta de este informe técnico, con el respaldo de quien, además de ocupar la máxima posición en la Facultad de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Nacional de La Plata, es  un referente de consulta de gobiernos y empresas para hallar soluciones y procedimientos en la materia.

Verdaderamente la riqueza del informe presentado facilita conclusiones muy relevantes para entender los caminos necesarios a seguir, desde lo obvio, que muchos vecinos sospechábamos, que no era razonable el anuncio que meses atrás el municipio presento como "tenemos la solución definitiva a las inundaciones en Aldo Bonzi" hasta las mas complejas deducciones técnicas, que requerirán sin duda horas de análisis y la probable asesoria profesional para alcanzar un nivel de seguridad aceptable para la población, que podría verse afectada en determinadas condiciones de lluvia.

Lamentablemente buena parte de los hogares de Bonzi se encuentran en lotes que originalmente eran parte del curso del agua en lo que se denomina cuenca del Arrollo Lino Lagos , de unos 15 km2.

Mediante diferentes imágenes, mapas topográficos, estadísticas y cálculos matemáticos, aplicados específicamente a Aldo Bonzi; los presentes pudimos comprender cual es la ubicación relativa de nuestra localidad, su comportamiento con el agua y puntos débiles en el marco de toda la provincia de Buenos Aires.

Comprobamos, lamentablemente, que no existe en las oficinas correspondientes, memoria técnica respetable que acompañe la historia y desarrollo de las obras que en nuestra localidad tuvieron lugar; pero para fortuna el Ingeniero y su equipo relevaron el lugar,  logrando medir la situación.

Sin entrar en complejos detalles sobre como estamos, comprendimos fácilmente que las lluvias extremas, aquellas que nos inundan como fue en 1985, 2009, etc.. se miden en años y que a pesar de los caños que vimos enterrar antes de las elecciones presidenciales, si nos golpea otra lluvia de las fuertes y repentinas estaremos nuevamente en graves problemas.

Sin dudas que obras de verdadero alcance serán necesarias para nuestra localidad, desde correcciones en el bendito reservorio hasta modificaciones básicas en el modo en que vertemos los líquidos en el Riachuelo.

Seguramente los vecinos continuaran apasionadamente, elevando el tema en los espacios correspondientes, buscando apoyo y devoluciones del nivel que merece la seriedad con que están manejando esta ardua tarea, y es fundamental comenzar a establecer protocolos para no encontrarse improvisando ante cualquier lluvia fatal.

Estamos acondicionando el informe técnico en su totalidad, para poder publicarlo en breve y que toda la comunidad tenga el merecido acceso al mismo.

 

 

Fuente: Cobertura propia BonziWeb

 

   

 

 

 

 

Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina © 2005 www.bonziweb.com.ar